APOLOGÍA DE SÓCRATES
ENSAYO.LA APOLOGIA DE SÓCRATES (En redacción aún)
POR MARIA ELENA GARCIA. WEB FILOSOFIA Y POEMARIOS.
RESEVADOS DERECHOS DE AUTOR.
UNA DE LAS ACUSACIONES DE MELETO, ANITO Y LICON, __POLÍTICOS ATENIENSES QUE EN JURAMENTO DELANTE DE LA ASAMBLEA SE MANIFIESTAN CONTRA SÓCRATES___ FUE LA DE CORROMPER A LA JUVENTUD. LO CUAL NO SE SABÍA QUE EXACTAMENTE ERA. PODRÍA CONSISTIR EN VOLVERLOS ATEOS, O DICHO DE OTRO MODO, EN ERRADICAR DE SUS MENTES LOS PENSAMIENTOS POLITEISTAS DE SU CULTURA, CENTRANDO EN ADELANTE SOLO LA ATENCION HACIA EL GENIO O VOZ QUE DECIA ESCUCHAR DESDE SU INFANCIA SÓCRATES. O PODRÍA CONSISTIR EN ERRADICAR DE ELLOS EL BIEN Y LAS VIRTUDES. COMO TAMBIÉN, PODRÍA SIGNIFICAR, COBRAR ESTIPENDIO POR SUS CLASES, BENEFICIANDO SUS ARCAS E INTERESES PROPIOS. O TAMBIÉN, CONSISTIR EN MANTENER CONDUCTAS DESVERGONZOSAS, PROVOCATIVAS Y TEMERARIAS A LA MUERTE. O, EN, Y EN, Y ASÍ CONSECUTIVAMENTE, LO QUE DEMUESTRA EN UN PRIMER MOMENTO LA CLARA INTENCIÓN DE SUS INQUISIDORES DE CONDENARLE POR EL MERO PLACER DE HACERLO Y NO MIDIENDO LAS RAZONES NI LA JUSTICIA EN SU DECISIÓN. POR LO TANTO NOS ENCONTRAMOS EN UN JUICIO EMBOSCADA, DONDE YA ESTÁ CONDENADO AL QUE SE VA A JUZGAR. ¿NOS SUENA ALGO ESTE HECHO? PARECE REPETIRSE AD INFINITUM DESDE EL 399 A.C HASTA NUESTRO MILENIO. COMO COMENTA SÓCRATES, ESTE HECHO DE ACUSAR AL JUSTO SUCEDE, HA SUCEDIDO Y SUCEDERÁ, Y ES LA PRUEBA DE SU VERDAD. ES DECIR, EL HECHO DE AMAÑAR LAS PRUEBAS Y DE CONCEBIR LA TRAMPA CONTRA AQUEL, YA ES EN SÍ MISMA, PRUEBA DE QUE DICE VERDAD, Y ES INOCENTE DE LAS ACUSACIONES.
SÓCRATES INICIA UNA EXPOSICIÓN MAGISTRAL DE AUTODEFENSA, EN DONDE EL PRECIO DE SALIR GANADOR ES, RISIBLEMENTE, BEBER DE LA SICUTA E IRREMISIBLEMENTE MORIR.
EN UNO DE LOS MOMENTOS DE SU DEFENSA, PREGUNTA A MELETO CON SU METODO HEURÍSTICO Y LO INQUIERE ASÍ: SI SOCRATES CORROMPE A LA JUVENTUD, QUIÉN, EN CONTRASTE, PERFECCIONA A LOS JÓVENES? EL SILENCIO DEL ACUSADOR DEMUESTRA SU AUSENCIA DE CONOCIMIENTO DE LO QUE ES CORROMPER, PUES NO SABE CUÁL ES SU CONTRARIO, POR ENDE, SU ACUSACIÓN NO TIENE FUNDAMENTO. ENTRE DIFICULTADES ATISVA A DECIR EL ACUSADOR: LAS LEYES, PERO YERRA DE NUEVO, PUES LA PREGUNTA NO ES QUÉ, SINO, QUIÉN. EN UNA 3RA OPORTUNIDAD, ENCUENTRA OTRA RESPUESTA, PERO SE VUELVE A EQUIVOCAR: LOS JUECES. SÓCRATES, RE-PREGUNTA: CUÁNTOS, ALGUNOS O TODOS.CON LA PRESENCIA DE LOS JUECES ALLÍ, LO OPORTUNO PARA MELETO ERA DECIR: ABSOLUTAMENTE TODOS. Y SOCRATES CONTINÚA, Y LOS TESTIGOS? Y LOS MIEMBROS DE LA ASAMBLEA?( ÉSTOS EN EL SITIO). RESPONDE MELETO: TODOS. A LO QUE SÓCRATES MANIFIESTA, CON LA AUDACIA DEL MÉTODO FÁCTICO: CÓMO PUEDE SER ASÍ, QUE ENTONCES TODOS LOS ATENIENSES SEAN JUECES CORRECTOS ___YA QUE CON LA ENUMERACION DE LOS TESTIGOS Y LA ASAMBLEA SE ENGLOBABA YA A TODA ATENAS___ SI SABEMOS QUE EN TODO ARTE O CIENCIA, HAY LOS QUE CONOCEN BIEN SU OFICIO, Y ESTOS SON LOS ÚNICOS QUE PUEDEN AYUDAR A ESTE ARTE Y CIENCIA. TODOS LOS DEMÁS SI SE DEDICARAN A ÉL, POR DESCONOCIMIENTO, LO PODRÍAN DESTRUIR O PERJUDICAR. DESPUES, CÓMO PUEDE SER QUE TODOS SEAN CAPACES DE HACER EL
BIEN Y SÓCRATES LA ÚNICA EXCEPCIÓN. CUANDO LA EXPERIENCIA PRUEBA LO CONTRARIO, QUE MUCHOS PUEDEN HACER EL MAL, Y POCOS PRACTICAR Y HACER PRACTICAR EN OTROS LA VIRTUD. “Y ESTO SUCEDE CON TODOS LOS SERES VIVOS, TANTO SI ASENTÍS, COMO SI NO.” P.35. QUIERE DECIR, EL PODER DE LOS HECHOS NO PUEDE SER DESMENTIDO POR ARGUMENTOS MALEDICENTES.
2DO. INQUIRIMIENTO DE SÓCRATES. ¿QUÉ ES MEJOR?, VIVIR ENTRE CIUDADANOS BUENOS O MALOS. ENTENDIENDO POR BUENOS AQUELLOS QUE OBTIENEN LO MEJOR DE SÍ MISMOS Y DE LOS DE SU ALREDEDOR. Y POR MALOS, SU CONTRARIO, AQUELLOS QUE OBTIENEN LO PEOR DE LOS HOMBRES. RESPONDE: VIVIR ENTRE LOS BUENOS. QUÉ DEPARARÁN LOS MALOS? SINO EL MAL, Y LOS BUENOS, SINO EL BENEFICIO DE LOS DEMÁS. TODO LO ACEPTA MELETO. Y HABRÁ QUIENES PREFIERAN SER PERJUDICADOS QUÉ FAVORECIDOS? NINGUNO LO QUERRÍA. POR LO QUE, SÓCRTATES CONCLUYE, ESTOS JÓVENES AL BUSCARME COMO MAESTRO,
BUSCAN EL BIEN.
LA 2DA PARTE DEL 2DO INQUIRIMIENTO. SERÁ QUE SÓCRATES HACE EL MAL INVOLUNTARIAMENTE O VOLUNTARIAMENTE.
SI LO HICIERA VOLUNTARIAMNETE SABRÍA QUE SUS EDUCANDOS LE DEVOLVERÍAN EL MAL, AL HACERLOS MALÉVOLOS, Y YA HABRÍA RECIBIDO DAÑO DE ALGUNO DE ELLOS, PUES SON YA MUCHOS LOS AÑOS QUE SE DEDICA A ENSEÑAR. SI LO HICIERA INVOLUNTARIAMNETE, DEBIÓ SÓCRATES MERECER UNA AMONESTACIÓN EN PRIVADO, UN AVISO, PUES ASÍ LO DICTA LA LEY ATENIENSE. AL NO HACERLO MELETO, PRUEBA SU VICIADA ACUASACIÓN.
3ERA REFUTACIÓN. CORROMPER A LOS JOVENES ENSEÑÁNDOLES NO CREER EN LOS DIOSES, SINO, ENCAMBIO, EN EL GENIO DE SÓCRATES. PERO LOS GENIOS, SEGÚN LA CULTURA GRIEGA, SERÍAN, O PARIENTES DE LAS HADAS, O DE LAS NINFAS, Y ÉSTOS__AUNQUE DIOSES EXTRANJEROS___ ESTÁN EMPARENTADOS A SU VEZ, CON LOS DIOSES GRIEGOS. POR LO TANTO, NO ENSEÑA A NO CREER, SINO A CREER EN LOS DIOSES. EN EL MISMO SENTIDO, SI LO CULPAIS DE NO CREER EN LOS GENIOS, SINO EN LAS COSAS DE LOS GENIOS, COMO QUERIENDO DECIR: LAS COSAS DE LOS GENIOS SON TODAS AQUELLAS COMO EL DESORDEN DE VIDA, LA MENTIRA, LA INJUSTICIA,LA DESHONESTIDAD, LA INFEDILIDAD A LA NACION ATENAS, ETC. SÓCRATES AFIRMA QUE ESTA TESIS NO ES POSIBLE DE MANTENER EN PIE, PUES LAS COSAS RELACIONADAS CON LOS GENIOS TIENEN QUE VER CON LOS GENIOS, ASÍ COMO LAS COSAS RELACIONADAS CON LO EQUINO TIENEN QUE VER CON EL CABALLO, O LAS RELACIONADAS CON LO HUMANO CON EL HOMBRE. ES ASÍ QUE, LA ACUSACIÓN SE CONTRADICE A SÍ MISMA YA QUE PROPONE: SÓCRATES CREE Y NO CREE A LA VEZ Y AUN MISMO TIEMPO EN LOS DIOSES. O MEJOR AÚN "…NO CREO EN LOS DIOSES PUES CREO EN LOS GENIOS”…. Y …”CREO EN LOS DIOSES PORQUE CREO EN LOS GENIOS”. SI SÓCRATES ES CONDENADO, LO SERÁ POR LA ANIMOSIDAD, POR LOS IMPULSOS VIOLENTOS, MALEVOLENCIA DEL JURADO, DE LOS ACUSADORES, Y NO POR LA COHERENCIA.
LUEGO, SÓCRATES, ACENTÚA. PERO COMO NO PODEIS JUZGAR SU RECHAZO A LOS DIOSES, SERÁ QUE JUZGAIS SU INCREDULIDAD?, O,SEA, EL QUE NO CREA EN NINGÚN DIOS. A LO QUE ASIENTA MELETO, EXPRESANDO QUE PARA ESTE FILÓSOFO, LA LUNA Y EL SOL (DIOSES GRIEGOS) SON SOLO PIEDRAS. A LO SÓCRATES, RECUERDA QUE ESTAS TEORIAS DE CONSIDERARLAS PIEDRAS, NO SON SUYAS SINO DE LOS 1EROS FILÓSOFOS, COMO ANAXÁGORAS, Y SIN EMBARGO, NINGUNO DE AQUELLOS HA SIDO LLAMADO A COMPARECER ANTE EL TRIBUNAL.
4TA REFUTACIÓN: LA VERGUENZA DE NO TENER MIEDO AL PELIGRO.
MELETO CONTINÚA SU ATAQUE A SÓCRATAES POR TODAS LAS VÍAS, AHORA, ENUNCIA QUE ÉSTE ES CULPABLE POR HABER TENIDO UNA CONDUCTA IMPLÍCITAMENTE PELIGROSA___LA DE ENSEÑAR A TODOS LOS CIUDADANOS SU SABIDURÍA__ Y DE___ AÚN SABIENDO QUE ESTA CONDUCTA LE PODÍA ALGÚN DÍA LLEVAR A ESTE MAGISTRADO____ A PESAR DE SOSPECHARLO, LO ACUSA, DE NO DEJAR DE PRACTICAR DICHAS ENSEÑANZAS Y DE NO TEMER POR SU PROPIA VIDA.
A LO QUE EL FILÓSOFO CONTESTA…”UN BUEN HOMBRE NO DEBE PREGUNTARSE SI SUS ACTOS LO LLEVAN A LA MUERTE, SINO SI SUS ACTOS SON BUENOS, O JUSTOS, O PROPIOS DE UN HOMBRE BUENO Y JUSTO..” P.38. IDEM. EN ESTO SÓCRATES SE REMITE A LA LITERATURA GRIEGA, A SUS LEYENDAS Y MITOS. SI MELETO TUVIERA RAZÓN, LOS PERSONAJES DE LA ILÍADA SERÍAN VANOS POR BUSCAR LA GLORIA Y NO PERPETUAR UN POCO MAS, LA MORTAL LA VIDA. “CUANDO TETIS____HIJA DE ZEUS____LE DIJO A AQUILES ( SU HIJO SEMI-INMORTAL) QUE NO VENGARA A PATROCLO, ASESINANDO A HECTOR___EL DE TREMOLANTE CASCO E HIJO DE ATREO____PUES SU VIDA DEPENDÍA DE LA VIDA DE HECTOR, AQUILES LE DIJIO: TEMO MAS VIVIR COMO COBARDE Y MAS TEMO SER DESHONRADO, CARGA VANA DE LA TIERRA”. P. 38.IDEM
2DO PUNTO DE LA 4TA REFUTACIÓN.
8VA REFUTACIÓN: LA AUSENCIA DE TESTIGOS:
CÓMO PUEDE DARSE, QUE, NINGUNO DE LOS ACUSADORES HA LLEVADO A TESTIGOS A REFRENDAR LOS TESTIMONIOS EN CONTRA DE SÓCRATES, SI ES QUE ES VERDAD QUE HAY UNA GRAN POBLACION DAÑADA POR LA CONDUCTA INPROPIA DEL ACUSADO YA QUE LOS HA CORROMPIDO, ADEMÁS , CORROMIDO POR MUCHOS DE AÑOS. CÓMO ES POSIBLE QUE NINGUNO DE ELLOS SEA RECLAMADO POR MELETO. ADEMÁS, DANDOSE LA CONDICIÓN ÚNICA DE QUE MUCHOS DE ESTOS ESTAN PRESENTES EN EL JUCIO, COMO PLATON, ATONODORO. ESTO DEMUESTRA QUE NO HUBO PERJUICIO ALGUNO A LA POBLACIÓN YA QUE NINGUNO DE ELLOS NI SUS FAMILIARES , QUE TAMBIEN SE ENCUENTRAN, COMPARECEN. ADIMANTO, AYONTODOTRO, APOLODORO, PLATON; Y MAS AUN, SE ENCUENTRAN PRESENTAES A UN TIRO DE PIEDRA,, POR DECIRLO DE ALGUNA MANERA, Y SUBEN A TESTIFICAR, SIGNIFICA QUE NO TIENEN NADA EN CONTRA SE SÓCRATES.
9NA REFUTACION: SI EL EXAMEN FILOSOFICO DE SOCRATES ES UN MERO EXAMEN DE LA VERDAD O FALSEDAD, DE LAS COSAS, DE LAS IDEAS, DE LA OBSERVANCIA DE LOS HECHOS QUE HACEN A LOS HOMBRES MEJORES DE LO QUE SON, O, PEORES. SI ESTE EXAMEN REALIZADO POR SÓCRATES HUBIESE CORROMPIDO A LA POBLACIÓN, ESTA POBLACIÓN DEBERÍA PERCIBIR ANTE SUS IDEAS, DESAGRADO A LOS SENTIDOS, INCOMODIDAD, INCORDIO DE LA RAZON,Y NO ACERCARSE A OIR SUS ENSEÑANAZAS, PERO SUCEDE TODO LO CONTRARIO, LA GENTE SIENTE VERDADERO PLACER DE OIRLE, SIENTE AGRADO A LOS SENTIDOS Y EN LA MENTE, ACERCÁNDOSELE CONTINUAMENTE, ESTO DEMOSTRARÍA QUE SOCRATES NO CORROMPE A LA GENTE Y MUCHO MENOS A LA JUVENTUD, LA CUAL ES MAS SINCERA AÚN QUE TODOS LOS DEMÁS Y MENOS PROCLIVE AL SISIMULO. POR LO TANTO SI TODOS BUSCAN AL FILOSOFO , Y EN ESPECIAL LOS JOVENES, ENTONCES, ÉL, NO LOS CORROMPE.
10 MA. REFUTACIÓN: EL BUEN NOMBRE.
LA FAMA ES AQUELLA SEGÚN VARIOS ASPECTOS: LA FAMA DE LA PERSONA, DE SOCRATES, POR EJEMPLO; FAMA DE LOS CIUDADANOS DE PRESTIGIO Y FAMA DE ATENAS, COMO CAPITAL DEL SABER DEL MUNDO. ¿CÓMO DEBE SER EL COMPORTAMIENTO DE UN HOMBRE FAMOSO,? , O SEA, ¿CÓMO TIENE QUE SER EL COMPORTAMIENTO DEL BUEN NPMBRE? AQUEL QUE NO LLEVE A LA IMPIEDAD. IMPIEDAD ES ENSEÑAR CON LA INTENCIÓN DE CONVENCER, DE COMPLACER AL ADVERSARIO DENTRO DE LA DIALECTICA DEL DIALOGO, TOMANDO CONCLUISIONES QUE RELATIVISADAS, SE TRUECAN EN VERDAD O FALSEDAD SEGÚN LA CONVENIENCIA DE LA PERSONA Y SEGÚN EL MOMENTO. SIN HACER CASO A LA VERDAD. PUES BIEN, ¿CÓMO DEBE COMPORTARSE UN HOMBRE DELANTE DE UN JUICIO COMO ÉSTE, EN DONDE LA CONDENA NO ES UNA SANCIÓN VANA, SINO LA MISMA PENA DE MUERTE? NO DEBE HACER BERRINCHES, NI IMPLORAR, NI CONVERCER, NO DEBE HACER USO DE LOS SENTIMIENTOS, NO DEBE JURAR, DEBE HACER USO DE LA RAZON, Y COMPORTARSE COMO HOMBRE.LEEMOS: P. 48.IDEM. “SI AQUELLOS DE VOSOTROS QUE TIENEN FAMA DE SOBRESALIR EN SABIDURIA O EN CUALQUIER OTRA DISCIPLINA …. SE COMPORTARAN ASÍ , SERÍA VERGONZOSO…. HOMBRES DE CIERTO TEMPLE … NO PARCECIA QUE IBAN A SUFRIR UN TERRIBLE MAL Y QUE EN CASO QUE NO LOS CONDENASEN A MUERTE, SERÍAN INMORTALES”. EL BUEN NOMBRE DEBE TENER UN COMPORTAMIENTO POR ASI DECIRLO, VIRIL, EN SU PUESTO. CAVAL; PUES SI NO LOS EXTRANJEROS LOS VIERAN, PENSARÍAN QUE LOS ATENIENSES DE FAMA ”…NO SE DIFERENCIAN EN NADA DE LAS MUJERES”
(CONTINUARÁ)